sábado, 30 de agosto de 2014

Para empezar

PARA EMPEZAR:

La tela: Lo primero que tienes que saber es el tipo de tela que puedes usar.
Puede ser elástica o no, la que no lo es es más apropiada para la iniciación ya que es más sencillo aprender a subir, sin embargo puede resultar más dolorosa en algunas figuras y creo que no es muy recomendable para las caídas (escapes) porque no amortigua.
El tipo de tela es acetato deportivo y punto de seda. El largo dependerá de dónde la vayas a colgar, si sólo vas a colgarla de árboles posiblemente tengas suficiente con 10 metros, sin embargo lo ideal creo que es comprar entre 15 y 18.

El lugar: Tienes que buscar un sitio que aguante las caídas y el peso, además, que sea accesible y que se pueda colgar la tela, puede ser válido: una viga, un árbol con una rama alta, gruesa y horizontal, una reunión de escalada en una vía desplomada...

Colgarla: En un principio iba a explicar como colgarla, sin embargo, conforme iba escribiendo, me dí cuenta de que las explicaciones pueden dar lugar a confusión y, como es un tema especialmente delicado ya que de no hacerse bien tu vida corre peligro, no voy a entrar en detalles (por ejemplo no voy a explicar como hacer los nudos o que es una triangulación), prefiero que ésto lo hagas con alguien que lo sepa hacer o te enseñe a hacerlo presencialmente.
Puedo decirte que hay varios métodos, y que en cualquier caso, la mejor forma de atarla es haciendo una alondra en tu soporte. El soporte al que me refiero puede ser un tubo de pvc ligeramente flexible, un aro específico para éste deporte, la propia viga o rama, etc.
En mi caso uso un tubo, por dentro lleva una cinta tubular con un nudo a cada lado del tubo para que se empotren en caso de que falle mi reunión por uno de sus lados. Uso mosquetones de seguridad y hago una triangulación a una reunión de escalada.
Cuando la quiero colgar de un árbol o una viga y no llego hasta la rama, uso una cuerda de escalada. Con un doble ocho en la cuerda ato mi tela y paso la cuerda por encima de la rama (si la atas a un peso facilita pasarla hacia el otro lado). Tiro de la cuerda hasta que la tela quede arriba y aseguro la cuerda al tronco del árbol haciendo un dinámico fugado. El otro cabo de cuerda lo dejo largo para poder engancharlo al tronco y que no me estorbe.

Si no conoces a nadie que haga telas y te enseñe a colgarla, te recomiendo que hagas un curso de iniciación aunque sea para que te enseñen éste punto, no obstante, si no tienes acceso a ninguna de éstas opciones, puedes buscar a alguien con conocimientos y dominio sobre técnicas de escalada, descenso de barrancos o trabajos verticales.


Explicaciones: Todas las explicaciones están hechas para diestros, si eres zurdo tendrás que invertir la lateralidad. No obstante, conviene hacer las figuras de ambas formas para trabajar todo el cuerpo por igual, no solo tu lado dominante.

¡Espero que te sea de gran utilidad!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario