domingo, 31 de agosto de 2014

Bajada en Cristo

  • Bajada en Cristo
Exigencia: Poca

    • Hacemos Cristo 1 (Pisada básica y pasamos cuerpo entre las telas)
    • Vamos aflojando la pisada muy poco a poco, lo suficiente para que bajemos despacio.

Consejo: No bajes rápido para evitar quemaduras, es recomendable practicar ésta bajada y métodos de descanso antes de subir mucho, así evitarás caer rápido y quemarte o hacerte daño. 
Consejo: Al principio puedes bajar sin hacer el cristo, simplemente desde la pisada y cogiéndo la tela con las manos (ver el principio del vídeo), así vas controlando la bajada tanto con los pies como con las manos. (Cuándo sientas que ya controlas la fuerza de la pisada podrás hacerlo sin manos, desde la posición de cristo)


Cristo 1 o Descanso en Cristo

  • Cristo 1 o Descanso Cristo
Exigencia: Poca

    • Desde la pisada básica, abrir las telas y coger una con cada mano

    • Pasar lo brazos entre las telas, uno por uno.


    • Aquí podemos soltar manos y descansar los brazos pero para ello la pisada debe ser firme.

Consejo: Si te sientes más segur@, al pasar el primer brazo coge la tela a la altura de tu muslo mientras pasas el siguiente brazo, una vez pasados ambos ya sueltas las dos manos. Poco a poco ganarás confianza y podrás hacerlo sin necesidad de cogerte.


(Próximamente subiré vídeo, de momento espero que ésto te sea útil)

Subida estándar

  • Subida estándar
Exigencia: Poca

    • Bloquear brazos y subir piernas lo máximo posible (no es necesario que los brazos estén bloqueados del todo pero no queremos que estén muy estirados, de lo contrario subiremos con brazo en lugar de hacerlo con la pierna)
    • Hacer pisada básica o pisada tijera con las piernas flexionadas



    • Estirar piernas (al estirar es cuando cogeremos altura) 
    • Repetir hasta llegar a la altura deseada.

Consejo: Si estás aprendiendo con una tela elástica, mientras la tela no esté todo lo estirada que puede estar, cada intento de subida bajarás hasta el suelo. Para que éste proceso no sea tan frustrante, puedes estirar la tela todo lo que puedas con las manos y pisar el sobrante (lo que queda en la colchoneta) con el pié izquierdo, así ganarás tensión y conseguirás subir más rápido)



Nota: también se puede ir rotando de un lado a otro, para ello:
  • hacer tijera, pasar las rodillas a un lado de la tela
  • pasar la tela a la espalda y luego otra vez al lateral. (bonito con amazonas)
  • deshacer pisada para llevar la tela hacia adelante otra vez
  • volver a pisar.

    (Próximamente subiré foto de subida rotando)

Pisada básica y pisada tijera

  • Pisada básica
Exigencia: Poca

    • Nos quedamos de brazo, a pulso o en suspensión. (si te quedas con los brazos estirados recuerda no tirar de ellos para subir)
       
    • Enrollar la pierna derecha, 1 vez, de afuera a adentro (es decir, la tela pasa primero por el interior de la pierna.)   
      La última parte de la tela que toca nuestra pierna debe quedar sobre el empeine.

    • Con el pie izquierdo pisar la tela que está sobre el empeine (hacerlo con firmeza y procurar pisar con la almohadilla en lugar de hacerlo con el arco del pié)


Consejo: viene bien levantar un poco los dedos del pie de abajo para que no quede inactivo y ayude a la presión de la pisada


  • Pisada tijera
Exigencia: Poca

La tijera la usamos como método de subida pero también nos viene bien para descansar si nos sentamos. 
    • Nos quedamos de brazo, a pulso o en suspensión. (si te quedas con los brazos estirados recuerda no tirar de ellos para subir)

    • Ponemos el pie derecho por el lado izquierdo de la tela y el izquierdo, más abajo, por el lado derecho de la tela.
    • Separamos ambos pies (el derecho hacia la derecha y el izquierdo hacia la izquierda) Imagina que tus pies son tijeras y que quieres “cortar” la tela.


    • Subimos el pie izquierdo (pie de abajo) para pisar el empeine del pie derecho. (la tela queda entre ambos pies)


      Para descansar:
      • Hacemos la tijera con los pies, nos sentamos en los talones (como en cuclillas).

Consejo: cuando vayas a pisar el pie derecho con el izquierdo, no separes los pies, hazlo lo más cerca posible, de lo contrario, todo ese espacio que dejes entre ambos pies, es tela que bajarás cuando pises.  

Consejo 2:  La pisada de tijera permite subir las piernas mucho más que la básica, aprovéchalo y flexiona las rodillas subiéndolas lo más que puedas.

Subir y bajar

Lo primero que tienes que aprender en la acrobacia en telas es a subir y bajar de ellas. No subas demasiado si no sabes controlar tu pisada para bajar, de lo contrario bajarás muy rápido y puedes quemarte con la tela. Por otro lado, antes de subir mucho para hacer las figuras, aprende figuras de descanso como el dormilón, así aguantarás más tiempo en la tela y podrás bajar con seguridad.Ve poco a poco, cada vez subirás un poco más.

Te aconsejo que intentes subir con las técnicas adecuadas y empezar por aprender a usar las piernas para hacerlo, de lo contrario te cansarás más rápido porque subirás a pulso (Deja el subir a pulso para más adelante, cuando tu técnica con las piernas esté controlada y tu nivel en las figuras de descanso sea mayor)

Y recuerda, es tan importante aprender a bajar como aprender a subir y hacer las figuras o los escapes. ¡No lo olvides! Y por último... ¡No dejes de respirar mientras haces éste deporte!


¡Empezamos!

Propuesta de aprendizaje

Iré subiendo las entradas de menor a mayor dificultad, según mi propio criterio, no obstante, las iré etiquetando en función de la posición de partida: desde el estribo, desde las vueltas de batidora, desde el arlequín, etc.para que te sea más fácil encontrarlas si quieres recordarlas o seguir tu propio orden. Tu decides que aprendes antes y que después, pero lo importante es que controles las pisadas y las subidas y bajadas que necesitarás para cada figura o escape que aprendas. (si vas a subir mucho es necesario que sepas bajar sin quemarte, y que sepas descansar ahí arriba). En ocasiones encontrarás que en la explicación te encuentras nombres de otras figuras, eso es porque es necesario haber aprendido esas para poder hacer la que estás intentando, así que búscala, hazla y cuando la tengas ya podrás probar la que te interesaba inicialmente.

Recuerda que cada persona tiene unas capacidades y unos ritmos de aprendizaje muy particulares, es por eso que considero que el orden en el que se van aprendiendo las figuras debe ser individualizado. Para elegir que figura probar primero o cual después, ten en cuenta la fuerza que tienes, tu flexibilidad, tus motivaciones y tus necesidades; Por ejemplo, si eres una persona fuerte puedes aprender la araña pronto, ya que es una figura que motiva mucho. Si eres una persona fuerte pero con poca elasticidad, puedes aprender primero las vueltas de batidora para hacer figuras que te ayuden a aumentar esa elasticidad. Si por lo contrario lo que te falta es fuerza, es mejor que empieces con figuras muy sencillas que no requieran de bloqueos largos o de subir el cuerpo a pulso, poco a poco irás cogiendo fuerza y serás capaz de hacer figuras cada vez más exigentes.

En cada figura diré el nivel de exigencia física que tiene (según mi criterio) y en que sentido: abdomen, brazos, elasticidad en abductores, necesidad de bloqueo o quedarse a pulso mucho rato, etc. Ojo: en algunas pongo poca exigencia y no doy más explicaciones, ésto significa que es de lo más sencillo físicamente hablando, lo que no significa que sea fácil, acuérdate que éste es un deporte que precisa de fuerza, agilidad y elasticidad, si no las tienes puedes conseguirlo pero te costará más: No te frustres, en cada intento ganas un poco más en éstas capacidades y tarde o temprano lo conseguirás.

Por otro lado, cuando ya sepas varias figuras, viene bien hacer series para hacer ejercicios de fondo, es decir, enlazar una figura con otra. Cuándo tengas dos o tres series puedes intentar enlazar una con otra hasta conseguir hacer de seguido el mayor número de figuras (en la medida de nuestras posibilidades). La agrupación por posición de partida es muy útil para sacar series, ya que muchas figuras, al deshacer, vuelven a la posición inicial. (También subiré vídeos de series)

Por último, te aconsejo que no intentes probar todas las figuras seguidas, creo que es mejor hacer dos o tres, repetirlas hasta interiorizarlas y luego sacar mas, así, una vez que sepas hacer la figura será más fácil que la recuerdes, practícala e intenta mejorarla haciéndola cada vez más bonita. Un buen método para ésto es grabarte y hacer autocorrecciones.

No obstante éstos son sólo mis consejos, después de todo, cada persona tiene su particular forma de aprender. ¡Sigue tu propio ritmo y tus propios criterios y todo te irá genial!

sábado, 30 de agosto de 2014

Para empezar

PARA EMPEZAR:

La tela: Lo primero que tienes que saber es el tipo de tela que puedes usar.
Puede ser elástica o no, la que no lo es es más apropiada para la iniciación ya que es más sencillo aprender a subir, sin embargo puede resultar más dolorosa en algunas figuras y creo que no es muy recomendable para las caídas (escapes) porque no amortigua.
El tipo de tela es acetato deportivo y punto de seda. El largo dependerá de dónde la vayas a colgar, si sólo vas a colgarla de árboles posiblemente tengas suficiente con 10 metros, sin embargo lo ideal creo que es comprar entre 15 y 18.

El lugar: Tienes que buscar un sitio que aguante las caídas y el peso, además, que sea accesible y que se pueda colgar la tela, puede ser válido: una viga, un árbol con una rama alta, gruesa y horizontal, una reunión de escalada en una vía desplomada...

Colgarla: En un principio iba a explicar como colgarla, sin embargo, conforme iba escribiendo, me dí cuenta de que las explicaciones pueden dar lugar a confusión y, como es un tema especialmente delicado ya que de no hacerse bien tu vida corre peligro, no voy a entrar en detalles (por ejemplo no voy a explicar como hacer los nudos o que es una triangulación), prefiero que ésto lo hagas con alguien que lo sepa hacer o te enseñe a hacerlo presencialmente.
Puedo decirte que hay varios métodos, y que en cualquier caso, la mejor forma de atarla es haciendo una alondra en tu soporte. El soporte al que me refiero puede ser un tubo de pvc ligeramente flexible, un aro específico para éste deporte, la propia viga o rama, etc.
En mi caso uso un tubo, por dentro lleva una cinta tubular con un nudo a cada lado del tubo para que se empotren en caso de que falle mi reunión por uno de sus lados. Uso mosquetones de seguridad y hago una triangulación a una reunión de escalada.
Cuando la quiero colgar de un árbol o una viga y no llego hasta la rama, uso una cuerda de escalada. Con un doble ocho en la cuerda ato mi tela y paso la cuerda por encima de la rama (si la atas a un peso facilita pasarla hacia el otro lado). Tiro de la cuerda hasta que la tela quede arriba y aseguro la cuerda al tronco del árbol haciendo un dinámico fugado. El otro cabo de cuerda lo dejo largo para poder engancharlo al tronco y que no me estorbe.

Si no conoces a nadie que haga telas y te enseñe a colgarla, te recomiendo que hagas un curso de iniciación aunque sea para que te enseñen éste punto, no obstante, si no tienes acceso a ninguna de éstas opciones, puedes buscar a alguien con conocimientos y dominio sobre técnicas de escalada, descenso de barrancos o trabajos verticales.


Explicaciones: Todas las explicaciones están hechas para diestros, si eres zurdo tendrás que invertir la lateralidad. No obstante, conviene hacer las figuras de ambas formas para trabajar todo el cuerpo por igual, no solo tu lado dominante.

¡Espero que te sea de gran utilidad!
 

Recomendaciones

RECOMENDACIONES:

  • No olvides hacer un buen calentamiento antes de empezar y estirar correctamente después de la actividad. De ésta forma evitaras lesiones y reducirás los dolores musculares propios del ejercicio.

  • Controla tu respiración y aprovecha las figuras para trabajar la flexibilidad intentando mantenerlas el mayor tiempo posible y buscando, con cada exhalación, mayor estiramiento.

  • Siéntete cómod@ con la tela, juega, balancéate, no le tengas miedo ni te enfrentes a ella, es un baile, no una guerra.

  • Descansa todo lo que puedas, usa las posturas en las que te sientes más cómod@ para hacer pausas más largas, si te duele un pie haz una figura que no lo estrangule, si estás cansad@ de brazos haz una figura en la que no los necesites, etc.

  • Busca otra información sobre el cuidado de la tela, como atarla, tipo de tela... he encontrado un blog donde se explican algunos de éstos puntos, el enlace es: http://danielapaoladanzaaerea.blogspot.com.es/ y mira otros vídeos, acuérdate que cada cuerpo y método de aprendizaje es distinto y es bueno tener varias alternativas.

  • Para usar ésta información como guía, mi consejo es que lo hagas con alguien que te vaya ayudando (explicación en mano) y que esté pendiente por si te quedas enredad@. Al principio no subas mucho, prueba las figuras a una altura a la que la persona que te acompaña pueda ayudarte en caso de que te encuentres en algún apuro. Cuando pruebes las caídas asegúrate de tener altura suficiente para no llegar al suelo al caer.

    Lee la explicación de la figura que vas a probar, mira las fotos y si puedes mirar un vídeo hazlo. Haz ésto varias veces hasta que te queden claros los detalles (no levantar las piernas, flexionar las rodillas, consejos, etc.) subraya los pasos básicos y que tu compañer@ te lo vaya dictando. Una vez que te sale la figura intenta memorizar los pasos, para ello puedes ir haciéndolo y que tu compañer@ esté pendiente para que te ayude leyendo el siguiente paso solo si te pierdes.

  • Por tu seguridad, pon una colchoneta debajo o algo que te proteja en caso de caída. Si estás cansad@, asustad@, o te duele el pie estribado, antes de saltar a la colchoneta o al suelo es mejor que respires hondo, deshagas la figura y vayas a una posición de descanso. Saltar parece la salida más fácil pero no lo es, si lo haces no solo te puedes quemar con la tela sino que además te puedes quedar enganchad@ si la figura no está deshecha. Los nudos que se hacen por éste motivo pueden ser fáciles de sacar pero hay muchos que cuestan mucho y la situación no es mejor que en la que estabas cuando decidiste saltar. Mariona dice una frase que me encanta y te aconsejo repetirte en estos casos mientras respiras hondo: “Cuando sientes que no puedes más, estás en la mitad de tu rendimiento”

    • Cuando hagas caídas no olvides poner el cuerpo bien rígido y proteger cuello bajando la cabeza, así como proteger lumbares y columna cerrando las costillas (corvar espalda hacia adentro).
       

Introducción

INTRODUCCIÓN

Estoy aprendiendo a hacer ésta actividad sin ir a clases, lo hago con otras personas y principalmente vamos sacando los pasos viendo vídeos por Internet y escribiendo paso a paso los movimientos. Nos corregimos y nos enseñamos unas a otras.

Éste método de aprendizaje tal vez no sea el más práctico o seguro y es probable que no esté hecho para todo el mundo, sin embargo, a nosotras nos está siendo muy útil y avanzamos con rapidez. No obstante, a veces echamos de menos tener una guía con explicaciones y fotografías de cada paso, es por eso que he decidido hacer ésta, para que otras personas que quieran aprender por su cuenta, tengan una base de la cual partir.

He practicado todas las figuras en repetidas ocasiones sin ningún contratiempo y las he enseñado con éxito a otras personas, por lo tanto, las figuras son correctas. Eso no significa que no pueda existir otra forma de llegar a ellas, ya sea con mayor o menor seguridad o facilidad. En cualquier caso, si hay algún fallo al realizarlas puede deberse a una falta de comprensión de la explicación dada o una mala ejecución de la misma, no me hago responsable de ningún error cometido por la mala práctica de éste deporte usando ésta guía.

Querría decir, además, que no puedo asegurar que los nombres de las figuras sean los formalmente establecidos, gran parte de ellos son inventados por que en los vídeos de dónde los aprendimos no dicen cómo se llaman, otros los hemos oído pero no sabemos si son los correctos o no, por lo tanto, los nombres los hemos puesto por comodidad de aprendizaje, no por enseñar los reales.

Iré subiendo las explicaciones con fotos y enlaces a vídeos pero, por falta de tiempo no podré hacerlo con la frecuencia que me gustaría, por ello, os recomiendo que empecéis por elegir un lugar donde poner la tela, comprar el material y empezar a hacer ejercicios de entrenamiento, tanto para conseguir mayor fuerza como para aumentar la elasticidad.
Si ya tienes dominadas las figuras que haya subido y no tienes otro medio para avanzar en tu aprendizaje, practica una y otra vez lo que ya sabes e intenta que no quede forzado, que sea un movimiento bonito y danzado. Además, puedes ir creando tus propias series, improvísalas o planifícalas, ponles música y haz ejercicios para aumentar tu resistencia, por ejemplo, subir y bajar la tela varias veces.

Te aconsejo que leas la entrada de recomendaciones antes de empezar y recuerda que tu seguridad es lo primero. ¡Cada uno es responsable de sí mismo!

Espero que éste blog te sea de utilidad y que disfrutes con éste deporte tanto como lo hago yo.